Un desfibrilador subcutáneo es diferente de otros desfibriladores automáticos implantables (DAI) diseñados para tratar afecciones cardiacas. Su médico le recomendará el dispositivo más adecuado en su caso.
Desfibrilador subcutáneo en comparación con un marcapasos
El tratamiento con DAI es una terapia fiable que ha prolongado cientos de miles de vidas. Cuando los dispositivos DAI se presentaron en la década de los 80, se implantaban en el abdomen. Más tarde llegaron los DAI transvenosos, que se implantaban en la zona del hombro. Los DAI subcutáneos (bajo la piel) menos invasivos o desfibrilador subcutáneo son el nuevo tipo de dispositivo DAI, que ofrece protección sin contacto con el corazón.
Intervención de implante del sistema desfibrilador subcutáneo
- Al contrario que un dispositivo DAI transvenoso, el generador de impulsos se suele implantar en el lado izquierdo del pecho, junto a la caja torácica, y el cable se implanta justo debajo de la piel, sobre el esternón.
- El electrodo del desfibrilador subcutáneo se coloca bajo la piel. El sistema desfibrilador subcutáneo proporciona tratamiento sin necesidad de implantación de cables en el corazón.
- El desfibrilador subcutáneo deja el corazón y los vasos sanguíneos intactos.
Procedimiento de implante de DAI transvenosos
- Un dispositivo DAI transvenoso se suele implantar en la zona del hombro izquierdo, cerca de la clavícula.
- Mediante imágenes de rayos X, los cables se introducen a través de una vena en el corazón, a través de la válvula cardiaca.
- En función de su afección cardiaca, se colocan uno o dos cables en el corazón. Una vez que los cables están en su lugar, se fijan a la pared cardiaca para optimizar la conexión.
desfibrilador subcutáneo en comparación con un marcapasos
Marcapasos
- Un marcapasos ayuda a controlar un ritmo cardiaco anormalmente lento.
- Envía pequeños impulsos eléctricos al corazón si este late con demasiada lentitud.
Sistema desfibrilador subcutáneo
- Un dispositivo DAI como el desfibrilador subcutáneo envía una descarga eléctrica al corazón si detecta un latido peligrosamente rápido, con el fin de restablecer el ritmo normal del corazón.
- Los dispositivos DAI se han diseñado para evitar los paros cardiacos súbitos.