Skip to main content
Angel

Parada cardiaca súbita

Señales y síntomas de la parada cardiaca súbita ¹

El primer y a veces el único síntoma de la parada cardiaca súbita es la pérdida de conciencia (desfallecimiento) debido a la falta de riego sanguíneo en el cerebro. Al mismo tiempo, no se observa latido ni pulso.

Aunque a veces no hay señales de advertencia antes de que se produzca una parada cardiaca súbita, se pueden producir algunos de estos síntomas:

  • Fatiga o debilidad
  • Respiración difícil
  • Desfallecimiento
  • Mareo o vahído
  • Palpitaciones cardiacas
  • Dolor torácico

Algunas personas que se dice que han muerto de un "ataque al corazón masivo" en realidad pueden haber sufrido una parada cardiaca súbita.

Posibilidades de supervivencia

Las posibilidades de sobrevivir a una parada cardiaca súbita se reducen entre un 7 y un 10 % cada minuto que pasa sin una descarga de rescate.2 Lo bueno es que el tratamiento inmediato con resucitación cardiopulmonar (RCP) y un desfibrilador (un dispositivo que envía una descarga eléctrica al corazón) puede salvar la vida. De hecho, se ha demostrado que la desfibrilación detiene de forma eficaz el 95 % o más de los ritmos cardiacos peligrosamente rápidos. ³

 


REFERENCIAS:

1. CRM-255503-AA 2.4 Sx SCA final.doc/Page 3; https://www.bostonscientific.com/lifebeat-online/heart-smart/sudden-cardiac-arrest.html?#symptoms
2. National Heart, Lung, and Blood Institute – What is Sudden Cardiac Arrest? Available at: https://www.nhlbi.nih.gov/health/dci/Diseases/scda/scda_whatis.html. Accessed June 7, 2014.
3. Himmrich E, et al. Is ICD programming for double intraoperative defibrillation threshold energy safe and effective during long-time follow-up? Results of a prospective randomized multicenter study (Low-Energy ENDOTAK Trial - LEFT). Z Kardiol. 1999;88:103-12 [German language edition].

El contenido de este sitio web tiene como único propósito el de informar, quedando excluida cualquier finalidad de promoción de dispositivos médicos. Dichas informaciones no constituyen asesoramiento médico o jurídico y Boston Scientific no hace ninguna representación o garantía sobre esas informaciones, su exhaustividad, exactitud o actualización. Por lo tanto, Boston Scientific le recomienda consultar a su médico en cuanto a todo tipo de problema relacionado con la salud o para abordar cualquier pregunta.