Durante las revisiones periódicas de su desfibrilador subcutáneo, se supervisa el nivel de batería del dispositivo. El médico le dirá cuándo es necesario sustituir el dispositivo desfibrilador subcutáneo. Su médico planificará esto con suficiente antelación de modo que su desfibrilador subcutáneo seguirá funcionando con normalidad hasta el momento de sustituirlo. Este procedimiento de sustitución también se denomina «recambio del dispositivo desfibrilador subcutáneo».
El procedimiento para cambiar el dispositivo desfibrilador subcutáneo es muy sencillo. La batería está herméticamente sellada en el dispositivo desfibrilador subcutáneo, por lo que durante la sustitución de la «batería», realmente recibirá un nuevo dispositivo desfibrilador subcutáneo. Durante este procedimiento solo es necesario sustituir la «carcasa» o el propio dispositivo desfibrilador subcutáneo; el electrodo permanecerá en su lugar, ya que no debe sustituirse.
Por lo general, se tarda unos 40 minutos en cambiar el dispositivo y se efectúa bajo anestesia local o general.
Se lleva a cabo de la siguiente manera:
- Una vez conectado a un monitor de frecuencia cardíaca, se ajustan los parámetros de su desfibrilador subcutáneo como preparación para el procedimiento.
- Se realiza una incisión en la cicatriz existente (la del lado izquierdo del pecho, junto a la caja torácica) o cerca de ella.
- Se retira el «antiguo» generador de impulsos de su desfibrilador subcutáneo de su «bolsillo» y se desconecta del electrodo.
- Se conecta al electrodo un nuevo generador de impulsos del desfibrilador subcutáneo con una batería completa y se introduce en el bolsillo.
- Se cierra la incisión, y se enciende y se programa el nuevo desfibrilador subcutáneo con los mismos parámetros que el dispositivo anterior.
- Es posible o no que se pruebe el dispositivo, en función de la evaluación de los médicos.
Rob, el paciente con desfibrilador subcutáneo, comparte abiertamente su experiencia. Para obtener más información, haga clic aquí.
Recuperación tras el recambio del dispositivo desfibrilador subcutáneo
Dado que cada paciente de desfibrilador subcutáneo es diferente, es difícil afirmar con seguridad cuál será el período de recuperación tras el procedimiento del cambio de dispositivo. Por lo general, podría volver a casa el mismo día o el día siguiente al procedimiento.
Dado que con este procedimiento solo se cambia el dispositivo en el bolsillo existente, en principio solo tendrá que recuperarse de la nueva incisión efectuada en la antigua cicatriz o cerca de ella. Esto significará que la recuperación tras el cambio del dispositivo desfibrilador subcutáneo debe ser más rápida (unas 2 semanas) que la recuperación tras el implante del desfibrilador subcutáneo inicial (4-6 semanas).
Su médico le proporcionará un conjunto completo de instrucciones que debe seguir una vez finalizado el procedimiento. Consulte siempre con su médico si desea obtener información específica o para formularle preguntas adicionales.