Cada paciente con desfibrilador subcutáneo es diferente, por lo que es difícil determinar con exactitud cuál será el tiempo de recuperación. En general, podrá volver a casa un día después de la intervención de implante. La recuperación total de la intervención suele durar entre cuatro y seis semanas.
Ángel | Mi recuperación después del implante del desfibrilador subcutáneo
Dr. Pérez Castellano |Recuperación del implante de desfibrilador subcutáneo
Su médico le proporcionará instrucciones completas que debe seguir una vez se complete la intervención. Consulte siempre a su médico para que le proporcione información específica o hágale las preguntas adicionales que pueda tener. También recibirá una tarjeta de identificación del paciente, que alerta a los profesionales médicos y de seguridad de que tiene un dispositivo médico implantado.
Cronología de recuperación
Aunque las distintas personas se recuperan a ritmos diferentes, la siguiente cronología puede ofrecerle una idea de lo que puede esperar y cuándo:
Día del implante
- Recibirá un tratamiento con antibióticos antes y después de la intervención de implantación para minimizar el riesgo de infección. Asegúrese de tomarse el tratamiento de antibióticos completo, aunque se sienta mejor.
Un día después
- La herida puede estar amoratada y doler, especialmente durante uno o dos días, por lo que debe tomar analgésicos según sea necesario, pero sin superar la dosis diaria recomendada.
- Comunique al personal de enfermería el dolor que experimenta
Una semana después
- Mantenga la herida limpia y seca hasta que haya cicatrizado por completo.
- Puede darse un baño o una ducha después de los tres o cuatro primeros días. Su enfermero puede ofrecerle un vendaje de protección para que pueda bañarse sin que se moje la herida.
- Notifique al personal de enfermería los problemas que pueda tener con la herida.
Un mes después
- Pocas semanas después de que se le haya implantado el sistema desfibrilador subcutáneo, tendrá una primera cita con su médico para asegurarse de que la incisión está cicatrizando bien y que el dispositivo funciona correctamente. Después se le puede hacer un seguimiento mediante visitas periódicas a su médico cada tres o seis meses.
¿Qué puede esperar durante la recuperación?
Cuándo
Primeras dos semanas después de la intervención
Cuidados y restricciones
(asegúrese de seguir las instrucciones de su médico).
- Intente evitar movimientos del brazo que puedan generar presión
en la herida. - Evite el ejercicio.
(aunque no es necesario que permanezca sentado o tumbado) - Evite levantar objetos pesados.
(esto ralentizará la cicatrización y aumentará el riesgo de infección).
Cuándo
Primeras cuatro a seis semanas después de la intervención
Cuidados y restricciones
- Cuando la herida cicatrice, podrá moverse con libertad.
- Aumente el nivel de ejercicio lentamente.
- Evite los deportes de contacto (por ejemplo, fútbol o rugby). Si desea conducir, consulte si existen restricciones al respecto.
- Hable con su médico antes de realizar un viaje largo.
- Una vez que se haya recuperado de la intervención para el implante, su vida cotidiana habitual no debería cambiar mucho.
Cuándo
Regularmente
Cuidados y restricciones
- Incluso aunque el hospital le haya proporcionado un sistema de seguimiento remoto de pacientes, es posible que su médico programe visitas regulares cada tres o seis meses para ver cómo le va y revisar el desfibrilador subcutáneo. Durante estas visitas de seguimiento, su médico puede ajustar los parámetros del desfibrilador subcutáneo mediante un programador inalámbrico.
- Si el desfibrilador subcutáneo proporciona el tratamiento (una descarga eléctrica), debe notificarlo a su médico. A algunas personas el tratamiento les puede resultar doloroso o incómodo. Aunque puede ser alarmante, significa que el desfibrilador subcutáneo puede haber detectado un ritmo cardiaco rápido peligroso y ha proporcionado el tratamiento de desfibrilación que necesitaba para restablecer el sistema eléctrico de su corazón.