El cambio de del desfibrilador subcutáneo también puede denominarse «cambio del dispositivo». En este procedimiento, solo se sustituirá su antiguo desfibrilador subcutáneo o «generador de impulsos» por una nueva, con una batería completa. El electrodo permanecerá en su lugar. A pesar de que este cambio del dispositivo es más sencillo que su primer implante de tdesfibrilador subcutáneo, el procedimiento puede dar lugar a todo tipo de preguntas. A continuación, se muestran algunas preguntas frecuentes:
P: ¿Cuánto dura la batería de un desfibrilador subcutáneo?
R: Según datos de la vida real, la longevidad prevista del EMBLEMTM desfibrilador subcutáneo es de 8,7 años, con todas las funciones activadas.1
P: ¿Cómo sé cuándo debe sustituirse mi dispositivo desfibrilador subcutáneo?
R: Durante las revisiones periódicas, se supervisa el nivel de batería de su desfibrilador subcutáneo. El médico le dirá cuándo es necesario sustituir el dispositivo desfibrilador subcutáneo. Su médico planificará esto con suficiente antelación de modo que su desfibrilador subcutáneo seguirá funcionando con normalidad hasta el momento de sustituirlo.
P: ¿Qué significa si pita mi desfibrilador subcutáneo?
R: Un pitido de aviso procedente del desfibrilador subcutáneo puede significar varias cosas, entre ellas que la batería se acerca al momento programado para su sustitución. Si su desfibrilador subcutáneo pita, póngase en contacto con su médico.
P: ¿En qué se diferencia este nuevo dispositivo desfibrilador subcutáneo del mío antiguo?
R: Dependiendo del momento del implante de su desfibrilador subcutáneo inicial, puede haber recibido el modelo SQ1010 o A209. Actualmente, lo más probable es que reciba el modelo A219, que es más fino que el modelo SQ1010 y la batería dura más. Todos los modelos de desfibrilador subcutáneo EMBLEM son seguros para RM.
P: ¿Se «adaptará» el nuevo desfibrilador subcutáneo a mí de la misma forma?
R: La forma del generador de impulsos de su nuevo desfibrilador subcutáneo será más o menos igual, o exactamente igual, que la del antiguo. Generalmente, se introducirá en su «antiguo» bolsillo. En este sentido, la información que recibimos es que se adapta de la misma forma, o que es incluso menos perceptible porque es más fino.
P: ¿Cuánto dura el procedimiento? ¿Tengo que pasar la noche en el hospital?
R: El procedimiento durará aproximadamente el mismo tiempo, o menos, que el implante de su primer desfibrilador subcutáneo: 40-60 minutos. Dependiendo de la evaluación de los médicos, tendrá que pasar o no la noche en el hospital.
P: ¿Me dolerá?
R: Se le administrará anestesia local o general (en función de la evaluación del médico). Si el procedimiento se realiza bajo anestesia local, puede que sea un poco molesto, pero recibirá medicación para que se sienta más cómodo. En cualquier caso, no debería experimentar dolor durante el procedimiento.
P: ¿Será igual la recuperación del cambio del dispositivo que la del implante de desfibrilador subcutáneo inicial?
R: Dado que con el cambio del dispositivo, solo se sustituye el desfibrilador subcutáneo en el bolsillo existente, principalmente solo tendrá que recuperarse de la nueva incisión realizada. Esto significará que la recuperación tras el cambio del desfibrilador subcutáneo debe ser más rápida (unas 2 semanas) que la recuperación tras el implante del desfibrilador subcutáneo inicial (4-6 semanas).
P: ¿Debe realizar el cambio del dispositivo el mismo electrofisiólogo que me implantó el desfibrilador subcutáneo la primera vez?
R: Lo habitual es que vuelva a su centro de implantes, pero no es obligatorio.